Autoridades de nuestro Colegio junto a representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) participaron de una reunión para dialogar sobre el Sistema de Vigilancia Provincial de Enfermedades Zoonóticas. El encuentro tuvo lugar el 14 de febrero en la sede central de ASSAl.
De la reunión participaron: En representación del Ministerio de Salud la Dra. Analía Chumpitaz, el MV Fernando Carmona y la MV María de la Luz Ducommun. Por la ASSAl el MV Eduardo Elizalde. El MV Oscar Caraccia y la MV Cecilia Baldi por Ministerio de Desarrollo Productivo. Y el MV Andrés Maurino junto a la MV Anahí Montiel representando a nuestra institución.
En el encuentro se abordaron diferentes temas y problemáticas asociadas a un sistema de vigilancia de enfermedades zoonóticas para la notificación y gestión de casos humanos y animales, por parte de los organismos competentes. Se acordó que el ingreso formal de información sobre casos animales sea desde el SIA – Una Salud/Producción (Botón de alerta) y de casos humanos el Sistema Nacional de la Salud (SNVS).
Se comenzó a trabajar en el mejoramiento del botón de alerta a cargo del área de ASSAl y en los destinatarios de la recepción de los eventos (Colegio de Médicos Veterinarios (ambas circunscripciones), CoProSA (Ministerio de Desarrollo Productivo), Dirección de Promoción y Prevención de la Salud (Ministerio de Salud), Programa Provincial de Zoonosis y Vectores (PZV, Ministerio de Salud), ASSAl y SENASA).
También se considera necesario revisar y ampliar el marco legal de este sistema informático en general y en particular a los fines del cumplimiento de lo relativo a la notificación obligatoria de enfermedades animales ante el SENASA.
Entre los presentes, se acordó empezar a trabajar en procedimientos puntuales de gestión de tres enfermedades, en equipos: Triquinelosis (ASSAl, Ministerio de Desarrollo Productivo y Colegio), leptospirosis y rabia (PZV y Colegio). Cuando estén avanzados los procedimientos por enfermedad, habrá una nueva reunión para compartirlos y consensuarlos con el equipo.